viernes, 5 de marzo de 2010

It's a natural disaster, is the last of the chilean earthquakes ♪

Según todos los relojes que se quedaron parados a la hora del evento, eran alrededor de las 3:40AM. Me encontraba en pijama, con las zapatillas puestas (porque había que bajar al primer piso a resetar el router cada cierto rato), sentada al borde de la cama, convenciendo al mundo de la GDC en el notebook de que Going to Pasalacqua era mejor que East Jesus Nowhere y discutiendo por lo mismo con la Ale, quien, al mismo tiempo, me hacía foto para subir cap de Hold On. Hacía un rato me había dado frío, por lo que me había puesto un polerón de snoopy encima, pero, como ya me iba a acostar, me lo saqué.
Entonces, comenzó a temblar. Mi gato, Billie, que dormía a mi lado, se despertó. Lo calmé, diciéndole que sólo era un temblor y que no iba a pasar nada...
El temblor sigue. Empieza a aumentar la intensidad... Por seguridad, me pongo debajo del umbral de la puerta, dejando el notebook precariamente sobre un pisito de plástico...
Y la intensidad del temblor vuelve a aumentar, causando que la casa se moviera fuertemente de un lado a otro. Por miedo a un cortocircuito, apago la luz de la escalera, al mismo tiempo que la casa se mueve más y más. Asustada de estar iluminada sólo por la luz de la pantalla del notebook (que, poco a poco, iba llenándose de tierra), prendí la luz de nuevo...
Cosa que fue inútil, porque la luz se apagó al instante.
Fue ahí que asimilé que esto no era un temblor, sino que un terremoto. Me aferré a la puerta, desesperada. Escuchaba como las cosas se caían en el primer piso, y como también habían cosas que se caían en mi pieza. Vi como mi gato me miraba asustado y bajaba corriendo por la escalera. Pensé en seguirlo, pero luego recordé que soy torpe y que al bajar era más que probable que me cayera. No obstante, al seguir oyendo cómo las cosas se caían, al oír como las guitarras acústicas (colgadas de un clavo) giraban y se golpeaban con las paredes, al ver cómo la mesa con la televisión avanzaban hacia la cama y al oír cómo algo se rompía (supuse que era una ventana), me arrepentí de no haber bajado cuando mi gato lo hizo.
No acostumbro a rezar. No me pregunten porqué, simplemente no lo hago. Y, aún así, me vi a mí misma rogando (ni idea a quien) que el piso no se cayera, que el techo no se me viniera encima (pensé en cubrirme la cabeza con los brazos, creo que lo hice), que abajo estuvieran bien.
Les ha pasado en un momento de tensión, piensan alguna estupidez? Así algo muy idiota que, realmente, no le viene al caso? Mi pensamiento idiota del momento fue "AHORA SÍ QUE GREEN DAY NO VIENE!" xD
En fin, pasaron los minutos (en serio, ¿cuánto rato duró?) y la cosa empezó a detenerse. La casa se siguió moviendo por un rato más...
Y todo se detuvo.
-¡AMANDA!
Mi madre estaba abajo.
-Estoy bien.
No me había dado cuenta, pero estaba tiritando. Lindo momento para un ataque de pánico/ansiedad/shock/lo que fuera.
-¡Baja!
Alguna afirmación dije. A tientas, busqué el celular y con su pantalla alumbré el camino hacia el primer piso, donde mi mamá (creo) me abrazó o algo. Luego vi a mis tatas. Todos bien, la casa no se había caído. Tras saltar por sobre un montón de libros caídos, mi mamá y yo fuimos a ver cómo estaba el baño. Desastre. Grietas en todo el piso, las paredes y claramente inclinado. Los espejos estaban en el suelo y todo lo del mueble (incluyendo las plantas) estaban en el suelo. Yo seguía tiritando y sabía que no era por el frío, porque no lo hacía.
Estuvimos los cuatro (mi tata, mi abuela, mi mamá y yo) en la pieza de los tatas por el resto de la noche. Las réplicas (temblores derivados del terremoto) no pararon, y hacían que la casa se moviera. Lo único comparable era andar en un barco. Un tío en algún grado (que vive a un par de casas de acá) no tardó en llegar gritando por mi tata, creyendo (al igual que todos menos yo y mi tata creíamos) que la casa había colapsado. Nos ofreció irnos para allá. Nos negamos.
Esperando que amaneciera, me puse un chaleco; leí un libro intentando distraerme; me quemé con la cera de la vela 3 veces; dimos a las tortugas por muertas (estaban vivas pero en shock); recuperé y perdí a mi gato (volvió en la mañana siguiente); supimos que la camioneta había retrocedido sola, escapando del cobertizo caído; mi mamá durmió; mi abuela dormitó; seguí tiritando sin parar hasta después del amanecer, cuando me hice un café.
En fin, tras desayunar, mi tata fue a ver mi pieza y yo me fui a vestir a la pieza de mi mamá (cuya puerta ya no cierra). Me dejaron subir y también fui...
TODO estaba cubierto por la tierra. Al notebook le quedaban 2 minutos de batería, TODOS mis CD's de GD (menos 21stCB, AI, BIAB, Kerplunk e ISH) estaban en el suelo, abiertos. Tardé un día entero en encontrar a Insomniac, que quedó rayado en Stuck with me y espero poder arreglar. La guitarra llena de tierra... Y la pared norte, justo debajo del techo, resquebrajada. La mesa con la tele se había movido hacia la cama, que, a su vez, se había movido hacia la mesa con la tele. La pantalla del computador estaba colgando, el computador no se cayó porque lo guardo en el suelo. La cómoda que uso de cualquier cosa menos cómoda estaba más cerca de la cama... Y el notebook seguía en su pequeño pisito, aún enchufado, reclamando por que lo sacaran de la suspensión en la que había entrado quedarle poca batería.
¿Qué más puedo decir? No había ni agua, ni luz, ni nada. Las cosas del refrigerador no tardaron en comenzar a podrirse (leche mala = IUGH), la pasábamos jugando cartas y conversando entre todos (lo único bueno de esta experiencia es que estamos más unidos y que las clases se corrieron hasta nuevo aviso). Tras los saqueos, se declaró un toque de queda en la región, y comenzaron a llegar militares (Y UN HELICÓPTERO BAJÓ AL FRENTE DE MI CASA xD). Harto tarde llegaron, porque ya no queda nada en el Bigger (supermercado al frente de mi casa) y hasta empezó a quemarse (fue apagado). Había que ir a buscar agua al Estadio o a distintos pozos y había que hervir todo porque casi nunca era potable. En fin, ya el martes llegó la luz, y todos en el patio saltando de felicidad y gritando. Luego se cortó y volvió una hora después. La internet llegó hoy, viernes, después de un par de réplicas bastante fuertes, que acabaron conmigo acá en la casa de mi tía (en el lejano PATIO xD), pero con mi mamá convencimos a todos para dormir allá en vez de acá. En fin, estoy bien, todos en la casa estamos bien y hay que ver lo bueno de las cosas que es NO CLASES HASTA NO SÉ CUÁNDO XD
Gracias a todos los que se preocuparon y me llamaron, o llenaron el muro de facebook de mensajes, o el fotolog, o el profile de la GDC. Saludos!

6 comentarios:

Fran dijo...

Qué traumante; qé susto... creo qe no puedo imaginar lo qe sentiste...
): una confesion? yo tb pensé qe GD ya no vendría este año *lo pensé al día después xD
Y... cuando al fin supe qué había pasado en vdd i cómo estaban las cosas en conce me puse histérica por todas las qe viven allá y le rogué a cualqier ueá qe usteds estuvieran bien. aklf! & idk maflkaf asldn. estás de vuelta, i kajdff! ojala no hayan muchas replicas fuertes e.e

LOVE YOOU!!! (LL

Amanda dijo...

asdflkj LOVE YA TOO! (L) Y RÉPLICAS QLAS XD han habido varias fuertes hoy, porque ayer no hubo ¬¬

Clara!... dijo...

uff que susto :( casi lloro al leerlo

xpanicsongx dijo...

weòn. fue lo peor .. yo lo vivi en santiago y sé que no es lo mismo .. por lo que leí resultaste mas afecatada qe miedo, yo tb temblaba, los nervios, me fume una cajetilla entera cn mi mama entre qe pasó, y el otro dia.. un abrazo :)

Amanda dijo...

y, aún así, por algún motivo, no esoty cagada de miedo y quiero volver a mi pieza .__.

Tamy dijo...

Amandeque, esta cosa la vi desde el primer día que la publicaste pero no la quería leer porque me da miedo recordar las cosas que pasaron en el terremoto): peeero ahora lo lei (Y) Y como lo describe pareciera que tu casa esta casi en el suelo D: pero no es asi:B tenías razón jasdhas que bacán fue el día que me llamaste. Parece que no te he contado, pero antes que me llamaras dije: "voy a intentar llamar a la Amanda de nuevo" y en eso que abro el cel, contesto tu llamada*-* fue muy mágico xd Y YO IGUAL PENSÉ LO DE GD xD pero después del terremoto, onda cuando supe que mi hermana, hermano, abuelos y el resto de los humanos estaban bien y también pensé en mis CDs y vinilos D: pero no les pasó nada:B Sólo se movio el closet (es lo mas pesado de mi casa y lo único que se movio xd) Y eso :B vente a vivir a santiago 1313 Aquí hay sturbucks 1313 ajuajwj xd loveyou amandeque sobreviviente!