viernes, 8 de mayo de 2009

21st Century Breakdown Review.

Wow.
Estuvimos esperando 4 años, 7 meses y días para el sucesor de American Idiot. Y hay que decir que valió la pena. 21st Century Breakdown es, realmente, lo mejor que Green Day ha hecho hasta la fecha. Mezcla los experimentales sonidos de Warning, con los aclamados sonidos de American Idiot, además de la rabia de Insomniac, los viejos sonidos de 1,039/Smoothed out slappy hours y Kerplunk!, a lo que podemos sumar el valor de tocar baladas y hacer falsetto (mal que mal, Green Day no era una banda de Punk?).
El disco está formado por 18 canciones y 3 actos. El primer acto, Heroes and Cons, empieza con Song of the century, la cual es la introducción al CD, con Billie cantando "cántanos la canción del siglo (...) canta una canción para mí", tras lo que viene la canción que le da título al CD, 21st century breakdown, que abarca varios estilos (termina con algo muy similar a Queen). Después de líneas como "Último en nacer y primero en correr" y "Griten, americanos, griten, crean lo que vean de héroes y estafadores", viene el primer single, Know your enemy, que, realmente, es una MIERDA xD O sea, Billie repitiendo una y otra vez "¿Conoces al enemigo? Tienes que conocer al enemigo" y el "La violencia es una energía... De aquí a la eternidad, la violencia es una energía. El silencio es el enemigo, así que denme denme revolución!" Sin embargo, por mierda que sea, esta canción es la que le da un sentido a la historia que Billie intenta contarnos mediante metáforas. Es nada más y nada menos que Christian intentando identificar sus enemigos, intentando identificar a quién culpar por sus problemas (eso deduje yo al menos xD). En fin, luego viene ¡Viva la Gloria!, que es una canción GENIAL. Aquí aparece el personaje contrario a Christian, Gloria, quien es una joven que quiere cambiar el mundo, con un punto de vista bastante más positivo que este otro autodestructivo. Partiendo como una balada, termina convertida en algo bastante parecido a Letterbomb, de American Idiot. Y luego de esa canción que, podría decirse, tiene un punto de vista positivo o esperanzado, viene Before the Lobotomy, la presentación implícita de Christian. Mejor dicho, la presentación implícita del lado autodestructivo de Christian. Con frases como "Soñando, sólo estaba soñando con otro lugar y tiempo del que viene mi familia" y "No estoy drogado, sólo estoy jodido. Estoy tan volado que no me puedo parar. No estoy maldito, pues he sido bendecido, no estoy enamorado, pues soy un desastre". Comenzando con varios arreglos de cuerdas, Billie nos canta con falssetto por primera vez, llegando a tonos bastante aceptables, para terminar en algo más rápido con batería, bajo y guitarra eléctrica, tras lo que vuelve a la calma.
Y, para continuar la presentación de Christian, viene Christian's inferno, cuyo comienzo es bastante similar a alguna canción del grupo The Network (que no es Green Day, no, cómo se les ocurre) (sarcasmo ahí xD), y termina convirtiéndose en algo lleno de... Enojo? Rabia? Algo así, incluyendo letras como "Hay fuego en mis venas y está saliéndose como una inundación" y "Soy la bomba atómica, soy el elegido", además de la risa "macabra" de Billie después del "whoaaa, el infierno de Christian"
Al igual que ocurre en una buena parte del disco, esta canción es seguida por el mayor contraste posible. La siguiente canción es Last night on earth, una canción de amor escrita por Billie a Addie. "Escribo una postal, te la envió, ¿llegó? Te estoy enviando todo mi amor. Eres la luz de luna de mi vida cada noche... Te estoy dando todo mi amor. Mi corazón palpitante te pertenece. Caminé por millas hasta encontrarte, estoy aquí para honrarte..." Sin embargo, hay una sutil referencia al autodestructivo y pirómano (no sé si es una metáfora o qué, pero hay DEMASIADAS referencias al fuego) Christian, con el "Si pierdo todo en el fuego, te estoy enviando todo mi amor". Son partes así en las que se nota que Christian no es nada más que una parte de Billie Joe que él intenta erradicar o mantener a raya.
Con esta canción, termina el primer acto, dándole paso a "Charlatans and Saints", que empieza con "East Jesus Nowhere" (dato curioso: Billie escuchó esa frase en la película Juno y quiso ponerla en alguna parte xD), una canción en contra a la hipocresía de la Iglesia Católica. Un sonido bastante punk en el comienzo, para ser seguido por algo similar a Tainted Love y un susurrado "No me pruebes, second guess me (no se me ocurrió cómo traducir eso), protéstame... Desaparecerás", seguido de la melodía del comienzo y un momento bastante similar a Dark side of night de The Foxboro Hot Tubs.
Y luego de eso viene Peacemaker, una de las tantas referencias a Warning!, CD de Green Day lanzado el 2000, bastante experimental, con influencias de The Beatles, Bob Dylan, Bruce Springteen y más, que fue más que desapreciado por el mundo. En fin, Peacemaker comienza con algo bastante parecido a Number 9 de The Beatles, para terminar convertido en algo similar al circense/gitanesco/algo así Misery. Esta canción muestra más que sarcasmo de parte de (creo) Christian, con frases como "Llama al peacemaker, te enviaré de vuelta al lugar donde todo comenzó" y "Vendetta, dulce vendetta", terminando con un "Muerte a aquellos al final de la serenada".
Y con una introducción similar a la de Whatsername en American Idiot, comienza Last of the American Girls, en la que Christian aprecia el cómo Gloria es distinta a las demás americanas. "Escucha sus vinilos, cantando canciones en la víspera de la destrucción", "Es única en su tipo, es la última de las chicas americanas"... Con varias referencias a problemas del medioambiente, los problemas económicos de la clase trabajadora y a otros problemas que enfrentan las personas a diario, Billie nos vuelve a describir la personalidad de Gloria como una persona optimista, quien, además, lucha por sus ideales (dato curioso: creo que Billie admitió que se inspiró en Addie... de no haberlo admitido, es más que obvio, ya que su esposa está más que metida en los programas pro-medioambientes xD).
Mas, nuevamente, Green Day nos sorprende con un cambio radical. Sin una pausa, comienza Murder City, con las líneas "Desesperado, pero no sin esperanza. Me siento tan inútil en la ciudad del asesianto", nuevamente hablando de Christian. Bastante rápida, y una nueva muestra de las nuevas habilidades de Billie como cantante, con su "Somos lo últimos en ser llamados y es tan patético" (muero con eso, y qué?).
Y, contrastando con la "optimista" ¡Viva la Gloria!, viene ¿Viva la Gloria? (Little Girl), que es más pesimista. Es lo contrario. En palabras de Billie, la primera nos describe una persona que tiene una perspectiva positiva de la vida, mientras que la segunda nos muestra una persona en la situación contraria: Insegura de lo que viene. Partiendo con un "Pequeña niña, ¿por qué estás llorando? Dentro de tu alma sin descanso tu corazón muere", la canción pasa por un sonido gitanesco/circense/algo así nuevamente, para acabar con un "No hay un lugar como casa cuando no tienes a dónde ir", que recuerda vagamente a Jesus of Suburbia ("Bueno, el hogar es dónde está el corazón" e "Estas dejando tu hogar".)
Seguido a esto, encontramos la última canción del segundo acto: La sufrida y con ciertas referencias a los Beatles (en serio, la encuentro parecida a una canción, pero no me puedo acordar cuál .___.) Restless Heart Syndrome, que nos habla de gente que recurre a las farmacias para poder drogarse. Ahora, además de la autodestrucción de Christian, podemos apreciar su inseguridad y su paranoia ("Necesito encontrar un lugar para esconderme, nadie sabe lo que puede estar esperando fuera, los accidentes que puedes encontrar... Es una especie de suicidio"), seguido del climax de la canción: "Soy una víctima de mis síntomas, soy mi propio peor enemigo. Eres una víctima de tus síntomas, eres tu propio peor enemigo... Conoce a tu enemigo", volviendo a la idea planteada en Know your enemy. Es ahí donde la canción (con falsetto y medianamente calmada) toma un giro a lo Boulevard of Broken Dreams en las guitarras.
Y es ahí donde comienza el tercer acto, Horseshoes and handgrenades, con un simple y directo "I'm not fuckin around!", con mucho cariño y de parte de Christian. Bastante rápida, y con más pensamientos autodestructivos de Christian, para terminar deletreando, rápidamente, Gloria. (GI EL OU AR AI.... GI EL OUR AR AI EI!!!)
Y un nuevo cambio de ritmo nos deja con The Static Age, en la que Billie comienza el planteamiento de cómo la tecnología ha cambiado al mundo (destaquemos que éste sujeto con suerte sabe prender un computador), y planteando que "Todo lo que quiero hacer es... Quiero respirar. Las baterías no están incluidas. ¿Cuál es la última forma en la que un hombre puede morir gritando aleluya? Cantando 'El amanecer de la luz temprana'. El silencio de los podridos, los olvidados, gritándote no puedo ver una cosa en el video, no obtengo sonido en la radio en estéreo en la era estática." Con un sonido muy Green Day, para luego tener un momento a lo Rock & Roll de los 60 :)
Tras esa canción relativamente movida, viene la calmada y "triste" 21 guns. ¿De qué habla? De rendirse ante los problemas. "Baja tus brazos, ríndete". Pero, aún así, da a entender que la otra persona va a estar ahí (o eso me gusta interpretar), con un "Una... Veintiún armas. Levanta tus brazos hacia el cielo... Tú y yo". O sea, a pesar de rendirte, vas a tener a alguien rindiéndose a tu lado, o acompañándote, o apoyándote.
Y seguido a esto, viene otra de las críticas de Billie al mundo actual, con American Eulogy, una canción dividida en dos partes. La primera parte, titulada Mass Hysteria, vuelve al "Canta la canción del siglo" que introduce al disco, para seguir con un "Histeria, histeria colectiva", además de las frases de "Alerta roja es el código del pánico" y "Mientras el vecindario se quema, los americanos están cayendo. Los vigilantes advirtiéndote, llamado a Christian y Gloria". Tras eso, cantado por Mike, viene Modern World, con el simple mensaje de "No quiero vivir en el mundo moderno", junto a un fraseo que recuerda, vagamente, al final de J.A.R. (de International Superhits), con un "Puedo oír el sonido de un corazón palpitante que sangra bajo un sistema que se cae a pedazos, con dinero por quemar en un salario mínimo" y el clímax con un "Bueno, no le doy una mierda a la era moderna!!!"
Y después de toda esa desesperanza, desesperación, autodestrucción y crítica, ¿queda esperanza? Increíblemente, sí. El disco concluye con "See the light", en el que Christian y Gloria (supongo que volvieron a estar juntos ¬¬) sólo quieren ver la luz, no quieren perder su visión. "Sólo quiero ver la luz, necesito saber lo que vale la lucha". Christian canta "Bebí el agua de un huracán y prendí un fuego, sólo para ver la llama", refiriéndose nuevamente al concepto del fuego como autodestrucción. Pero esta vez, Christian no quemó nada. No destruyó nada. Sólo vio al fuego actuar como un observador externo. Finalmente, la canción termina con un "Donde el por siempre y después está en las manos del destion. Sólo quiero ver la luz, no quiero perder mi visión. Sólo quiero ver la luz, quiero saber lo que vale la lucha", tras lo que las guitarras que inician el disco se desvanecen lentamente.

Reitero: Lo mejor de Green Day a la fecha, aunque mi super comentario sea una mierda xD Si quieren el CD (por curiosidad o porque no lograron encontrar el link en el fotolog o el facebook), bájenlo aquí. :) SALUDOS.
Y si alguien leyó TODO eso, GRACIAS :)