jueves, 10 de febrero de 2011

"I've gotta know if you're the one that got away"


"Fue por ese tiempo [1991] que Billie Joe inició una relación con otra punk rocker del Gilman Street, llamada Amanda. Una femeninista con voluntad de hierro, la naturaleza rebelde de Amanda se convirtió en otra gran influencia de Billie. Él sabía que el punkrock debía ser desafiante, pero, hasta entonces, no había estado involucrado románticamente con nadie que lo personificara. [Erica] Paleno era dulce y daba su apoyo (....). Tal como Yohannan, Livermore, y Aaron Cometbus y, aparentemente, cualquier punk de la Bay Area que se respetara y tuviera una mente política, Amanda producía y distribuía su propia 'zine. Era intensa. Y también fue la primera en dejarlo. "Él realmente estaba 'metido' en ella, y ella lo dejó" dice Paleno. "Tampoco le importó nada de su éxito después. Salió bajo fianza [n. de T.: Espero que eso sea un modismo para algo] y se unió al Peace Corps." Su inhabilidad de impresionar o "atrapar" a Amanda por más tiempo hirió a Billie Joe. A ella se le dedica "Good Riddance (Time of Your Life,", uno de los mayores hits de Green Day (...). Fuera o no fuera Amanda la mítica "la única, y que se escapó", no es realmente importante. Lo que es importante es que Armstrong nunca dejó de escribir de ella... O de la idea de ella. "She's a Rebel" en American Idiot también está basada en su influencia. Lo endureció al compartir sus vivos puntos de vista, y, de algún modo, lo "envejeció" al romperle o, por lo menos, herirle su corazón. Parafraseando a los amados por Billie Joe, The Replacements, como si lo coloreara de permanentemente impresionado..."

Marc Spitz: Nobody likes you. Páginas 69 y 70.
Traducción por Amanda Valenzuela.

-Muere, Donkey Kong, muere!
-Ya poh, Pía, déjanos jugar...
Roll, roll, roll a joint, twist it at the ends...-Amanda, ¿quién te llama?
-No sé, es un mensaje, deja ver...
Abre el teléfono...
"Twitter y facebook están revolucionados por ti, dime que viste el tweet de BJ xd. Si no lo has visto, HAZLO"
Ese fue el mensaje de texto que la Fran me mandó hoy en la tarde, estando en casa de los Mosso. Y desde el momento en que vi el tweet de Billie (citado en letras muy rosadas) me dije que no dejaría que esto se metiera en mi cabeza, que no sobrepensaría la información que había recibido, la comprobación de muchas, muchísimas teorías... Pero no pude cumplir. Si no te interesa Green Day, ni mi obsesión, ni Billie Joe, ni nada de eso, esta entrada va a aburrirte... O puede que no, pero no entenderás la mitad. Pero no me importa. En 500 days of Summer, alguien citó (y parafraseo): La mejor forma de superar a una mujer es al convertirla en literatura. Digamos que esto se aplica a mujeres, hombres, problemas, y, por sobre todas las cosas, a las locas y estúpidas ideas que pasan por mi cabeza.
So... Billie estuvo con esta tal Amanda en algún punto entre 1991 y 1993. Eso es un hecho. A ella le escribió Good Riddance, eso lo sabía, y podía llegar a teorizar que le había escrito parte de Dookie, y que She's a rebel podría llegar a estar inspirada en la "idea" de ella, que pudiera llegar a estar inspirada en la idea de una persona rebelde que encarnara todo lo que Jesus of Suburbia buscaba, ¿me siguen? Mi vida estaba bien, pensando que el amor de la vida de Billie Joe era Addie, y que el hombre era feliz...
Hasta que hoy día veo que Whatsername también era para esa Amanda (y más encima comparto el nombre).
Ok... Whatsername fue publicada en American Idiot, y es en torno a ella que gira toda la historia del disco. Jesus se enamora de ella, y ella lo deja, por... Bueno, eso depende de la interpretación. El punto es que lo deja en Letterbomb. Citando la canción: Ella dijo "no aguanto este lugar, lo estoy dejando atrás". Ella dijo "no aguanto este pueblo, te dejo esta noche"... y resulta que esa Amanda se fue a Ecuador. ¿Qué tal si eso le pasó a él?
Volvamos a Whatsername... Recuerdo el rostro pero no puedo recordar el nombre. Ahora me pregunto cómo estará Whatsername. Ok, eso es mentira, obviamente recuerda el nombre... Pero lo importante de esa línea es el ahora. Ahora se pregunta, ahora piensa en ella, ahora, presnete, sigue preguntándose por ella. ¿Realmente la superó? Stay the night, una de las canciones que no deberíamos haber escuchado pero que se "filtró" de una soundcheck... Debo saber si eres la única, que se escapó, aún si nunca estuvo destinado a ser... ¿Puede ser sobre ella también?
Dios, tan obsesiva que soy. Tengo unas 314913 teorías respecto a la vida amorosa de un hombre de casi 40 años que no conozco ni conoceré... y el problema es que encajan. Todo encaja. A lo mejor tuvo algo con ella después de casarse con Addie. A lo mejor de eso trataba Cigarettes & Valentines, y por eso decidieron que lo mejor era que el disco se perdiera. O quizás la misma Whatsername era St. Jimmy, el antagonista de American Idiot, el que metía a Jesus of Suburbia en las drogas, en los problemas y demás. Quizás era la misma Whatsername/Amanda quien hacía eso por Jesus of Suburbia/Billie Joe. O puede ser que en realidad no pasa nada, y que la superó de verdad... ¿Pero entonces qué fue American Idiot? ¿Un momento de debilidad? ¿Nostalgia? ¿O quizás recién ahí la superó?

Ok, saqué las ideas, dejo esto hasta aquí y me voy a dormir para despertar mañana temprano y ver Lost. Obsesiva mode: OFF.









PS: Claro está que lo mejor de esto fue ver cómo las fans decidieron que era mejor ponerle "Amanda" a sus hijas, en vez de "Billie" o "Adrienne"... Dios, el fanatismo... Then again, yo me llamo así por Víctor Jara... Hmm... Buen nombre, ¿no? xD




2 comentarios:

Fran dijo...

yo siempre consideré ponerle 'amanda' a mi hija, creo. Ahora ya no qiero xD
y csm, csm, csm.
'forgetting you, but not the time' & bullshit. obvio qe aún la ama, obvio qe aun piensa en ella después de todo est tiempo, obvio qe fue un gran impacto en su vida. OBVIO, OBVIO, OBVIO.
Obvio qe sigue cantando sobre ella, tal vez de un modo idealizado.
pero sí, todo calza.
dammit, tal vez adrienne nunca fue el amor de su vida, tal vez ... no sé ):
adskjad
necesito saber más de esto, más le vale a Bj qe "tuitee" algo más sobre esto. ¬¬

[Fran]

Amanda dijo...

pucha, ahora no podré decirle a tu hija "mira, yo me llamo igual que tú :3 no importa lo que pase, no dejes que tus compañeros conozcan a Víctor Jara :3" (??) xD

prefiero creer que sí ama a Addie, pero que se pregunta qué tan lejos pudo haber llegado con la otra tipa. Espero que sea eso y nad amás >.<