jueves, 3 de febrero de 2011

Mitosis.

Tenemos una célula. Esta célula quiere dividirse en dos, para lo cual entra en una interfase, que se divide en G1, S y G2. En G1, la célula crea los organelos nuevos y sintetiza proteínas varias que no me interesan. Dura 4 horas. En S, la célula duplica su material genético. Dura 10 horas. La etapa final de la interfase, G2, es la reparación del material genético dañado, la creación de otras proteínas que tampoco me interesan mayormente y también dura 4 horas.
Luego de la interfase, viene la mitosis, dividida en 4 etapas. La primera es la profase, en la que los cromosomas homólogos empiezan a formarse en el huso cromático. Después viene la metafase, donde los cromosomas se alinean en el centro de la célula. Después de esto, viene la anafase, donde los centriolos se alejan, tirando de los cromosomas, que pasaron de ser de esos de 4 a esos de 2, o sea, los normales. En la telofase, la membrana nuclear (que desaparecía en la profase, pero olvidé mencionar) vuelve a aparece, y queda una célula grande con dos núcleos, hasta que ocurre la citodierésis o citoquinesis o citocinesis o, simplemente, DIVISIÓN CELULAR, dejándonos con dos células idénticas.

Qué lindo es poder decir todo eso de memoria. También puedo con la meiosis, pero mis primos quieren que baje ahora ya a cuidarlos en el primer piso, so... Adiós!


That's all right. That's all right. That's all right now mama, anyway you do ♪

2 comentarios:

Fran dijo...

y pensar qe yo comprendí eso el año pasado y nunca me di cuenta qe era tan fácil ._. xD
ahora amo mitosis y meiosis (?) xDD

Amanda dijo...

yo aún las odio, en especial porque en la meiosis la profase se divide en lepto, zigo, paqui y... y... FUCK! Algo D: se me olvidó uno :'(!