DISCLAIMER: ESTO ES MUY LARGO.
24/10/2010, 8:59PM
La gente grita. Recuerdo haber llegado a tonos más agudos de los que jamás había llegado mientras escuchábamos la pista de esta canción. Tell me a story into that goodnight, sing us a song for me… Y sonó el piano, dando el comienzo a 21st Century Breakdown, y anunciando la entrada de los Jasons, Jeff, y, finalmente, Billie, Mike y Tré. Billie grita “CHILE”, Tré empieza en la batería, el público aplaude y grita… Y EMPIEZA. Mike canta uuuh, Billie canta la canción, el público enloquece. Estaban ahí. Eran de verdad. Estábamos, finalmente, escuchándolos en vivo. LET’S GO, grita Billie, al tiempo que es coreado por las 25.000 personas que llenan el estadio. SANTIAGO DE CHILE grita.
Luego Billie empieza a pasearse. Y a gritar SANTIAGO DE CHILE. ARE YOU READY? ARE YOU SURE THAT YOU’RE READY? Y se viene el primer Hey-oh de la noche… Y, poco después, el primer I LOVE YOU CHILE. Después, Billie da la instrucción: When I say 1, 2, 1, 2, 3, 4, I want everyone here to go crazy, cosa que todos obedecimos gritando, saltando y demás. Así se entra a la segunda parte de la canción, más rápida que la anterior. Nos pide que saltemos, y saltamos. Nos pide que levantemos las manos, y lo hacemos. Termina la canción con un desafinado “héroes and cons”, como siempre… Y luego…
DO YOU KNOW YOUR FUCKIN ENEMY?
Otro Hey-Oh, y empieza la canción. Todos saltan, gritan, y demás. Lo más asombroso es cómo Billie NUNCA queda cantando solo. Nunca. Luego viene el solo. Todos esperábamos a que Billie bajara el público, cómo hace de vez en cuando, pero no lo hizo. Simplemente se limitó a sacar a alguien del público, quien lo abrazó y le pasó una bandera de Chile, para luego acompañarlo en el canto. Luego, Billie (con la bandera pueta), le dice que se tire al público. Por lo que supe, nadie lo recibió, ups.
Termina la canción. Olé, olé, olé, la mitad del estadio dice Green Day, y la otra mitad dice Chile. Luego Billie grita “MUCHAS GRACIAS, CHILE. WE’RE BACK, WE ARE BACK, GREEN DAY IS BACK IN CHILE, AFTER 12 YEARS”, y luego empieza “FUCK AMERICA, FUCK AMERICA, I DON’T GIVE A SHIT ABOUT CALIFORNIA, NOW WE’RE GREEN DAY FROM SANTIAGO DE CHILE”… y empieza East Jesus Nowhere. Me sentí bien cuando cantó “Sirens of decay”, me recordó al foro que empezamos con el Karlos y la Ale en marzo. En fin, luego viene la parte aplaudida, y todos seguíamos a Billie, quien luego apunta el micrófono a todos, para que gritáramos “DON’T TEST ME, SECOND GUESS ME”. Luego, justo antes del solo, grita “SANTIAGO, NEW RELIGION”, tras lo que él se calló, dejando a buena parte del público cantando solo.
“Oooh, oooh, Chile. Oooh, ooh, my god. Ladies and gentlemen, boys and girls from everywhere, can I get an Amén? Amén! I say hallelujah! I say halleluhaj! MI CORAZÓN ES DE FUEGO. We need a volunteer. We need someone to come up onstage now”. Ahí Tré fue a mi lado a buscar a un niño, a un poco de fresh meat, apuntando con una linterna. Suben a un niñito, le dice la instrucción al oído. “The sirens of decay will infíltrate in Chile…” y bota al niño al suelo. What’s your name? Who are you? El niño no entiende. ¿Cómo te lliamo? El niño dice “Diego”, pero no se le entiende, así que BJ llama Security, security, this man is drunk.
Y apenas está bajando el niño… WHO WANTS TO START A FUCKIN WAR? Holiday.
Y recién ahí, me di cuenta que los veía, los veía en vivo, los tenía ahí. Eran tangibles, existían , eran personas de carne y hueso que, en ese momento, respiraban el mismo oxígeno que yo. La sonrisa que tenía desde 21stCB se amplió.
Billie nos hizo aplaudir a todos, anuncia a Mike y luego manda a apagar las luces. Santiaaagoooooo, Chileeeee, ¡VIVA CHILEEEEEEEEEEE! Empieza a cantar. Nos hace cantar. Suna el fuerte “BANG BANG!” de la batería, acompañado de fuegos artificiales.
WE’RE NOW REACHING THE END OF THIS TOUR. THESE ARE OUR LAST SHOWS. BUT REMEMBER ONE THING: WE ALWAYS SAVE THE BEST FOR THE LAST. SANTIAGO FINISH LAST…. Nice guys finish last!!!!!!
Y EMPIEZA LA BATERÍA.
Y todos saltamos. Esa canción no me la esperaba, de verdad. Lo sorprendente era cómo todos se la sabían igual, pese a ser una canción de unos trece años de antigüedad que no es de Dookie. I’m so fuckin happy I could cry… Creo que todos en Chile estábamos así en ese momento. LET’S GO CRAZY. Bueno, la gente empezó a saltar más aún, y a gritar.
Termina la canción, y empieza una batería mucho más calmada: Give me novacaine. Morí. Desde que escuché el disco American Idiot entero que amo esa canción. BJ empezó a cantar, y recuerdo haberlo mirado hipnotizada. Ahora siento los ojos llorosos, pero sé que no lloraré, como tampoco lloré la semana pasada. Chile is better than over there, canta Billie, señalando la cordillera, en una clara referencia a Argentina. Y, al final, So give me Chilee~eee. Media desafinada que se pegó xD Nos pide unos cuantos hey-oh antes de empezar la siguiente canción, que resultó ser… LETTERBOMB. Al instante, agarré la cámara y me puse a grabar. Si Give me novacaine me encanta, Letterbomb es el amor de mi vida. Mi canción favorita de AI (junto a Homecoming). Salté, grité, y demás. La gente a mi alrededor estaba igual. Además, la batería de la canción invita a saltar inmediatamente. Recuerdo que hay una parte de la canción que siempre canto mal, y ahí igual la canté mal, y me dio risa el error.
Now, now is the time. We’re not going to school. We’re not going to work. There is no boss. There is no teacher. There is nothing, there’s no computer, there’s no cellphones, there’s nothing tonight, there’s nothing tonight but everyone here in Chile and Green Day, together. It took 12 years, 12 years, and goddammit, we’re fuckin home, CAN YOU HEAR THAT? CAN YOU HEAR THAT?!? My friends, my friends, this is not a fuckin’ party, this is not a fuckin’ party… THIS IS A CELEBRATIOOON. I say hey-oh.
¿Puedo decir que amo a este hombre?
Luego se cortan todos los instrumentos…
Where will all the martyrs go when the virus cures itself, and where we will all go when it’s too late?
Un grito y, coordinadamente, vuelven todos a tocar. Green Day es épico por eso, se coordinan a la perfección. Termina la canción, Billie grita Gracias, y empiezan a tocar rápidamente todos los instrumentos, para ser seguidos de un par de fuegos artificiales y la batería de Are we the waiting, a la que, eventualmente, se le une la guitarra de Jason White. Ladies and gentlemen, Tré Cool on the drums anuncia Billie.
… ¿Mencioné que hace un buen rato que me había quedado sola? Y me daba igual. Estaba en el lugar en el que había soñado por tanto tiempo.
En fin, Billie sube a una fanática, que lo abraza por el cuello, causando que a Billie se le escape una carcajada antes de continuar la canción. The rage and love, the story of my life. ¿Es mi idea o la voz le tembló ahí?
Y…
SAINT JIMMY IS COMING DOWN ACROSS THE ALLEWAY! (…) ONE, TWO, THREE, FOUR!!!
La gente a mi alrededor avanzó, mucho y muy rápido, arrastrándome con ellos, causando que quedara mucho más delante de lo que había estado hasta entonces. Salté, canté, grité, y demás. Creo que aquí fue que dos tipos gigantes estaban adelante mío, y los adelanté, ¿o eso fue después? En fin… Termina la canción, el público empieza con el típico oooh-oohoo-ooh. Y Billie, con su buen acento… MUSHAS GRACIASS SCHILE!!! AND DON’T YOU FUCKIN’ WEAR IT OUT!!!!
Y sale con su guitarra acústica, tocando Boulevard of broken dreams. No soy fan de esta canción, pero en vivo fue hermosa. Qué hermosa, fue perfecta. Todos coreándola. Billie nos hace cantar a todos… Silencio…
Louder tan Argentina.
Aplausos y gritos, y, recién, ahí, entran el bajo, la batería y el piano (este último tocado por Jason Freese), y la otra guitarra. Grita otro CHILEEE.
Nos hace cantar
I love hearing people fuckin’ sing. People in America do not sing, but people in Chile, they sing fuckin’ loud… I walk this empty street… GO! y todos cantamos.
Termina la canción. Suena un riff que suena Viejo. Hello, my name is Billie Joe Armstrong. This is song is off a record called dookie, this song is called BURNOUT.
Me hiperventilé. Esa fue la canción que me hizo darme el trabajo de analizar las letras de dookie, causando que, al fin, me gustara el disco. Donde estaba, era la única que se la sabía, pero me daba igual ser la única cantando en un radio de 3-4 personas. LADIES AND GENTLEMEN, TRÉ COOL ON THE DRUMS. Tré es un genio, de verdad. No sé tocar batería, pero eso suena bastante difícil, de verdad.
How many old school green day fans are out there here today?
Ok, no soy fan de la vieja escuela, los conocí con American Idiot, pero, al igual que todos a mi alrededor, levanté la mano, en especial porque amo la vieja escuela. Así empezó Geek stink breath, y descubrí que me sabía parte de la letra, lo que fue un bonus asombroso (no me sé casi ninguna letra de insomniac, porque nunca me di el trabajo de escuchar el disco con el booklet en mano).
Creo que fue a fines de esta canción, mientras saltaba, que vi a la Ale varias personas a mi derecha. Nos saludamos y seguimos en lo nuestro.
THIS NEXT SONG IS CALLED STUCK WITH ME!
A mi derecha me gritan “AMANDA!” y veo a la Ale haciendo el gesto para que grabe. Saco la cámara y lo hago, intentando mantener la mano fija mientras semi-salto y canto. I’M MOVING TO CHILE.
UNO, DOS, TRES, CUATRRO, fuegos artificiales… Termina la canción…
Ladies and gentlemen, on guitar, Mr. Tré Cool.
Continúo grabando. Tré toma la guitarra y empieza a cantar la infame Dominated love Slave. La Ale me pide que grabe, y nota que ya lo estoy haciendo. Billie toca la batería. Fuegos artificiales. Tré termina la canción. Le grito que toque All by myself y, no me hace caso. Vuelve Billie al micrófono y a la guitarra. Empieza un taping. Guardo la cámara…. HERE WE GO AGAIN, GOING TO PASALACQUA.
Y BJ empieza a llamar a gente para que suban. Sube a 4 tipas… Más tarde supe que una de ellas era la mismísima presidenta del Fan Club, la Muñona, quien fue la única que saludó a los 3 y no se quedó sólo colgada a Billie, y era la única que se sabía la letra. Una tipa le deja el sostén a Billie en la guitarra.
Bajan las cuatro tipas. Y empieza 2,000 light years away, que, creo, igual grabé. Una canción para Addie, morí. Si hubieran tocado 80 habría muerto más, pero esto igual servía. Canté, salté, etc., etc., etc.. Billie se lanza a un solo. ¿Fue aquí que Mike vino hacia nosotros? No recuerdo.
You know what? I don’t wanna play any new songs. I don’t wanna play the new songs. Fuck the new songs. I wanna hear the old songs. I wanna play one of my favorite fuckin’ songs right song. This is my favorite song that Green Day ever wrote, and it’s from 1990? Do you wanna hear it?
¿Podría ser la canción de Holden Caulfield?
No. Fue Paper Lanterns. Me hiperventilé. Mi canción. Me la canté entera, extremadamente emocionada. I STILL THINK ABOUT YOU! Y después… I STILL THINK ABOUT CHILE!
Y luego la máxima confusión, que al fin pudimos aclarar. THIS IS MY BIRTHDAY CELEBRATION. HAPPY BIRTHDAY TO YOU, HAPPY BIRTHDAY TO YOU, HAPPY BIRTHDAY DEAR (silencio generalizado del público). HAPPY BIRTHDAY TO YOU. NOW I’VE DECIDED THAT I’M RUNNING FOR PRESIDENT OF CHILE. I’M NOW THE PRESIDENTE BILLIE JOE ARMSTRONG.
Sin dignarse a terminar Paper Lanterns, da inicio a Hitchin’ a Ride, que sonaba igual a Bullet in a Bible… De hecho, Billie empieza a hacer el mismo juego de heey-ooh y heeey-eeeh. Pensando que podría hacer la otra parte del acto (es decir, podría empezar a masturbarse en público), saqué la cámara (es Billie, déjenme). Empieza con el aaah, y el whoo. I say GODDAMMIT. GODDAMNED. I SAY QUÉ DIABLOS. I SAY GODDAMNED. I SAY DIABLOS. ARE YOU READY?
Y no lo hace ):
Más hey-oh’s.
Se callan todos los instrumentos, Billie canta solo… Grita y empieza a salir fuego y vuelven TODOS los instrumentos.
THAT’S HOW WE NAILED IT IN SANTIAGO DE CHILE. THAT’S HOW WE SING IN CHILE. THE BEST FUCKING MOST BEAUTIFUL FUCKIN PLACE IN THE WORLD, CHILE! Are you ready?
Y empieza el riff de When I come around. Todos saltan y cantan. Se escucha, claramente, HUELE A CAMARÓN, en vez de When I come around. Cosas de la vida, ¿no?
WHEN I COME AROUND, SANTIAGO. WHEN I COME AROUND, CHILE. TE AMOOOOOOO.
I AM IRON MAN. Empieza el medley de canciones de metal/hardrock. Luego empieza una que no me esperaba: ROCK AND ROLL, de Led Zeppelin, creo que mi canción favorita de Led Zeppelin. Me encantaría una versión de estudio de ese cover, porque en vivo fue la raja. Me la canté entera… Bueno, lo que tocaron. Y luego empieza una guitarra a tocar algo lentito. Y Billie canta como un tono más alto de su tono de voz normal: Sweet Child O’ Mine. Todos coreando, sólo acompañados por la guitarra. Luego Billie hizo los cachitos de diablo con sus manos. Todos saltando: I’m on the Highway to hell!! Me sentí en la tocata de BallBreaker de nuevo. Lugo toca la empezada de Master of Puppets, seguida por la empezada de Crazy Train. Le grito “SI TE LA SABIS, SIGUE TOCANDO”, pero obviamente no me pesca…
Y empieza Brain Stew. Me encantó el agudo que hizo justo antes del I LOVE YOU SCHIILE, con una voz de flaite que me sorprende no haber notado ahí.
Empieza la intro de Panic Song. Empieeza a gritar make the circle bigger, a bigger circle, pero donde estaba yo nadie lo pescó. Billie sube a alguien a tirar agua, saca su pistola de agua, saca su pistola que tira confort y saca su pistola que tira poleras (Who wants a t-shirt? UNO MÁS, Y termina con una casi fuera del estadio, acompañado de un ohhh del público). No tiró nada a mi lado. NADA. Ni siquiera agua. Maraco. Es broma.
Continúa organizando el círculo, que no logra formarse como quiere. Olé, olé, olé, olé, Green Day, Green Day…
Y EMPIEZA JADED.
Todos saltamos, creo que era la única que cantaba donde estaba, pero qué importa. Esa canción me salvó la vida en Educación física, que había que correr por 25 minutos y cuando estaba muriendo salió esa y continué. Me gustó el solo que le agregaron en vivo.
Y empieza Longview.
LADIES AND GENTLEMEN, JESUSCHRIST’S FAVORITE BASSPLAYER, MISTER MIKE DIRNT.
Ahí empezó a buscar a alguien que cantara Longview. ¿Quién puede tocar la guitarra? Se caga de la risa, porque ahora lo pudo decir, no cómo en el ’98. Todo el público levanta la mano.
Y… Chucha que era desafinado el tipo que subió a cantar… en vivo se escuchaba un poco mejor. Y se equivocó un montón en la letra. Fail. La tipa que subió a tocar la guitarra, la Nicole, lo hizo bien. Hoy supe que había hablado con ella en la fila al baño (y ella me reconoció a mí, o sea, que yo soy famosa (¿?)). En fin, ella se une al canto, y, al final, mandan al tipo abajo. Ella abraza a Billie, lista para irse, pero él le dice que espere, que la guitarra es suya. Al instante, ella se arrodilla y alaba a la banda. Ídola. Y Billie le dijo que era la mejor guitarrista de Chile. Si yo fuera ella, ahora estaría en las nubes y no bajaría nunca jamás.
Baja, y Billie pone la cara de maníaco… Eso significa sólo una cosa: BASKET CASE. Todo el estadio canta. Mi otra canción <3 style="">It all keeps adding, I think I’m cracking up… LET’S GO CRAZY. Y después I LOVE YOU, SANTIAGO. También te amamos.
Y empezó She, uno de los mejores bajos de Mike. Al principio la canción parte despacito, y luego sube el volumen y la velocidad, y todos cantan junto a Billie. She, SHE’S FROM SANTIAGO, gritos generalizados. TO SMASH THE SILENCE WITH THE BRICK OF SELFCONTROL!!! Y poco después, el gran AAAAH de Billie, y alguien (probablemente él) se equivoca en la guitarra, o decide tocar algo inusual. I WANNA HEAR YOU FUCKIN’ SCREAM, ‘CAUSE I LOVE YOU, CHILE.
Así , a una hora del fin del concierto, empieza King for a Day, con Jason W. disfrazado de pirata, Jason Freese disfrazado de Elvis Presley, Billie Joe de un policía con una boa de plumas rosada (como la que yo me había puesto, junto a unas antenas que me había puesto antes de los BBS paranoicos, y había olvidado mencionar), Mike Dirnt de un gato con lentes, y Tré Cool de… Bueno, de una tipa. Se ve rica, en serio (:
Comienza el solo de saxofón de Elvis Pres… Jason Freese. Que empieza a tocar una de esas cancioncitas típicas cuyo nombre no puedo recordar. Y luego vuelven todos los instrumentos, y la canción concluye con un Hey, oh, let’s go… AND STOP!, dándole paso a Shout.
Y se viene lo más épico, el uuuh, mamacita de Billie Joe, seguido por los gritos de Tré y un claro ¿Te gusta mi poto? De parte del baterista, quien se pone a cantar el I want you to know! Y seguidamente, le toca a Mike, con un tono de voz más ronco <3 style="">Ladies and gentlemen, Elvis Presley. He’s alive, and well, and living in Santiago Chile. Billie toma el lugar de Jason Freese al saxofón, quien, en ese momento dice “Hola, ¿qué pasa?” y empieza a cantar, para terminar con un “Gracias, de nada”. Y, finalmente, Jason White. A Jeff Matika no lo llamaron. Pobre.
EL PRESIDENTE… Finalmente, era el turno de Billie, quien, me parece, llevaba un buen rato aguantándose el cantar. I SAY YOU’VE BEEN SO GOOD TO ME.
Lentamente, todos terminan tirados en el suelo. Billie viola el suelo, para luego cantar un trozo de Break on through (to the other side), seguido de (I can’t get no) Satisfaction y por el momento más hermoso de mi vida: Hey Jude. Todos cantando a coro, el nanana fue surrealista, y la voz de Billie se había vuelto más dulce de la nada. Citando a la Ale: Hey Jude nos mojó a todos. No hay otra forma de decirlo.
¿Saben? Aún no creo que estuve ahí. Siento que fue un sueño, pero un sueño muy vívido, de una calidad asombrosa… Pero, a fin de cuentas, sólo un sueño. Pero no, tengo pruebas de que estuve ahí, de verdad, así que debería dejar de sentirme así de una buena vez.
Mmm, quedan como 50 minutos de concierto y ya voy en la página 5 del Word, wow. En fin, terminó King for a day, con una guitarra, que estoy segura que he escuchado antes… Ahí me doy cuenta de algo: Billie lleva la guitarra acústica… que sólo puede significar…
Sí, 21 guns.
Al contrario de la mayoría, no me pongo a llorar apenas escucho esta canción. De hecho, por mucho tiempo, era la parte en la que me quedaba dormida mientras veía conciertos, escuchaba el CD, etc. Pero en vivo es otra cosa. Igual, aproveché para despegar mi vista del enano de ojos verdes y fijarme qué hacían Jeff Matika y Jason Freese más atrás. Jeff Matika estaba jugando con el micrófono, y Jason estaba básicamente oculto detrás del gran piano. Bueno, volvamos a Billie, Mike, Tré y Jason… Tré está concentrado, Mike igual, Jason igual, y Billie canta. Ok, observemos al público: TODOS CANTANDO Y LLORANDO.
Aprovechando el momento de desconexión, mis pies se hicieron presentes… Y me di cuenta que dolían, y mucho. Los ignoré, y volví a poner toda mi atención en Billie, justo para el coro. Estoy tan acostumbrada a la versión del musical, que me extrañó ser la única que gritó DID YOU, antes de tiempo. Y luego vino el solo, que en vivo me puede. Whoaaaaaa, ooh-oooh. Termina el solo y suena el mejor piano que tienen estos tipos en vivo. Billie canta, y es acompañado por todos y el piano, que algún día aprenderé (espero). One, twenty guns, throw up your arms, into the skies…Fue la Emi quien se dio cuenta al ver mis fotos que todos hacían el 2 y el 1 con los dedos, al igual que Billie. Interesting. Billie se calla. Alguien cuenta 1, 2, 3, 4, y entran todos los instrumentos…. Termina la canción, y empieza una batería, un riff de guitarra desconocido. Billie cambia la guitarra, sale con otra. Gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, thank you, thank you, thank you, THANK YOU, THANK YOU CHILE! ARE YOU READY? I SAY HEY-OH, GO.
Y empieza MINORITY. Todo el público forma parte de la minoría por el simple hecho de estar ahí, así que todos cantábamos con ganas. Fue en esta canción que Mike se acerca a nuestro y empieza a decir Thank you, Chile, sin micrófono, y fue aquí que Billie vino a nuestro lado, y al fin le pude tomar una foto decente.
Me encanta el solo que Billie se manda acá. Me encanta el acordeón de Jason. Me encanta el bajo de Mike. Me encanta la batería de Tré. Me encanta cómo todo el público hace bien la coreografía del one light, one mind, flashing in the dark, me encanta el solo de armónica de Billie, me encantan los aplausos, ME ENCANTA ESTA CANCIÓN.
Ladies and gentlemen, originally from Chile… Y señala a Mike, quien se ríe. And the bastard that’s being playing the fuckin’ drums, a crazy ass motherfucker. Hide your fuckin’ children, because chances are that... ah… he might be the parent of them y se ríe, para presentar a Tré, quien se pone a tocar la marcha de minority.
Y termina.
Y se van.
Y el público empieza con el obvio no nos vamos ni cagando, pese a saber que aún no terminaba, y que quedaban dos encore más. Aún así, los dos minutos y 11 segundos que tardaron en volver fueron eternos (aunque creo que se me hicieron más cortos), y al volver, todos gritamos como si acabaran de entrar, o como si se hubieran ido por muchas horas.
Finalmente, volvieron, dándole inicio a American Idiot. Todos cantaban, todos saltaban, se armó un mosh gigante. LET’S GO CRAZY, gritos varios, más moshs, para el solo todos saltábamos. Billie le agregó una terminación digna de 1,039/Smoothed out slappy hours. De hecho, se parece al solo en vivo de Paper Lanterns. Al final, acaba con un TE AMO CHILE.
THIS SONG IS FOR EVERYONE HERE, THIS SONG IS FOR EVERYONE. THIS IS SONG IS OUR LAST SONG. JESUS OF SUBURBIA!
Bueno, Billie mintió, todos sabemos que no es la última canción. En fin, empezó y me acordé del juego que teníamos con la Sussan en la fila. Todos cantábamos. Todos saltábamos. Nos emocionábamos porque quedaba poco. Mis pies volvían a dolerme, pero ya había aguantado unas 15 horas, podía aguantar 15 minutos más, ¿no?
City of the death… Y todo el público gritaba “HEY!”, siguiendo a Mike, coordinadamente. Épico. Luego viene la parte del I don’t care. El inicio me recordó al musical. Creo que debería escuchar el American Idiot original del 2004 de vez en cuando. FROM CHILE TO THE MIDDLE EAST. WE’RE THE STORIES AND DISCIPLES OF… GO! Y todos “THE JESUS OF SUBURBIA”.
Un corto solo de bajo, acompañado por aplausos y hey-oh’s, para darle inicio a la siguiente sección de la canción, Dearly Beloved, creo que mi favorita junto con la última. La voz de Billie fue mágica, y tenerlo ahí mejoró la experiencia.
LADIES AND GENTLEMEN, MR. MIKE DIRNT!
Y todo el público: TO LIVE, AND NOT TO BREATHE. Nuevamente, hice un LOST extra, como en el musical. Ahora que lo pienso, me sorprendió no escuchar la aguda voz de Heather en Dearly Beloved. En fin, llegamos al solo, y luego quedó sólo la voz de Billie, el público y el piano. Running away from pain, when we’ve been victimized, tales from another broken…. Hace que sostengamos la nota… El piano suena a suspenso… Nos hace sostener un “Oh” eterno… Y, finalmente, Tré grita el 1, 2, 3, 4, causando que la canción concluya.
Por segunda vez, se van del escenario. Nuevamente, clamamos por ellos, y, tras un minuto de espera, vuelve Billie, armado con su guitarra acústica… Y empieza a tocar Whatsername. Saco la cámara… se me acaba la memoria. Mejor, así lo recuerdo bien y, de hecho, es lo que tengo más vívido del concierto. De hecho, se me ponen medio-llorosos los ojos. Es decir, la canción es hermosa… ¿Y en vivo? ¿Y versión acústica? Dios, mucho para mí. Did she ever married old What’s his face? El pseudo-solo de Billie que me recuerda a alguna canción de Nimrod o Shenanigans… ¿Mencioné que Billie es un flojo de mierda que afinó en Re la última cuerda para no tener que hacer notas reales?
Remember, whatever, it seems like forever ago… Fue solo la semana pasada. No pudo haber sido la semana pasada, no pudo. And in the darkest night, if my memory serves me right, I’ll never turn back time, forgetting you but not the time… No, no los olvidaré.
Aquí Billie reafina la última cuerda y… Empieza. Summer, has come and past, the innocence can never last. Wake me up, when September ends. Justo en octubre tuvo que ser el concierto.
Y entonces se unen Mike, Tré y Jason, causando vítores y demás del público.
Y de pronto se corta y suena el punteo de guitarra que me perseguirá hasta el fin de mis días: Good Riddance.
En ese momento, me sorprende no haber llorado. De verdad. Pero ahora se me escapan las lágrimas. Bueh, un par no más, soy una desalmada de mierda. Necesito un pañuelo.
It’s something unpredictable, but in the end is right, I hope you had the time of your life… Todo el público llora, todo el público aplaude… Billie hace un cambio de notas repentino: Wake me up, when September ends…
Los tres se acercan, se despiden. Tré tira un montón de baquetas… Y se van. Había terminado. El mejor día de mi vida había llegado a su fin.